lunes, 24 de abril de 2017

Arquímedes y Siracusa


Arquimedes introducción







Defensa de Siracusa por parte de Arquímedes. Espejos ustorios y su aplicación a la desalación doméstica de agua de mar.
Bernal Casado, Lucía; Carmona Machetti, María Luisa; Cayuela Roca, Leonor.

1.- Introducción

En este trabajo trataremos de replicar una gesta atribuida a Arquímedes durante la defensa de Siracusa y aplicar el mismo invento, de funcionar, a la destilación de agua de mar para obtener agua potable.

1.1.- El mundo de Arquímedes.

Nació en el 287 a. C. en Siracusa, Sicilia, aunque se educó en Alejandría (Egipto). Arquímedes fue familiar del rey Hierón II del cual fue consejero y responsable de la defensa de la ciudad (buscabiografias,1999).
El rey Hierón II fue un tirano de Siracusa que gobernó desde el año 265 a.C. hasta su muerte. Era legítimo del noble Hiercoles y del descendiente de Gelón.
Atacó a los Mamertitos, en el año 270 a.C. Hierón mandó tropas en ayuda de los romanos que asediaban Rhegium y más tarde conquistó Milas y Alaesa. Tras estas victorias, volvió a Siracusa ante el hostigamiento de los cartagineses.
Hierón fue acogido en Siracusa como un héroe tirano de la ciudad con el nombre de Hierón II.

Siracusa (en Sicilia) era un punto estratégico de extrema importancia por su cercanía a la Península Itálica, al continente africano y sobre todo a Carthago.

Tras la Primera Guerra Púnica los cartagineses perdieron su influencia sobre la isla y Siracusa debió someterse y mostrar fidelidad a la República de Roma. Pero a la muerte de Hierón II, Siracusa rompe su acuerdo con Roma y se pone de parte de Carthago. (buscabiografiaqs,1999).
Roma entonces manda atacar Siracusa, pero esta se defiende (se dice que gracias a los inventos del matemático y físico Arquímedes). Roma pasó entonces del ataque al sitio.
Carthago no pudo ayudar a Siracusa y finalmente esta se rindió, con lo que fue objeto de saqueo por parte de los romanos. Arquímedes murió en los días siguientes, a manos de un soldado romano. Arquímedes, además de máquinas de guerra, realizó un sinfín de descubrimientos, estudios e inventos. Algunas de sus aportaciones a las matemáticas, se muestran en el Anexo I, al final del trabajo.

1.2.- Arquímedes y la defensa de Siracusa.

Cuenta la tradición que, en la defensa de Siracusa ante los romanos, Arquímedes usó, entre otras muchas cosas, un conjunto de espejos ustorios con los que consiguió hacer arder los barcos de la flota invasora concentrando rayos de sol sobre ellos cuando Marcelo (el general romano) se disponía a conquistar Siracusa.
Mucha gente ha puesto en duda la veracidad de estos hechos: René Descartes afirmaba que jamás había ocurrido aquella defensa de Siracusa y que quemar un barco a distancia era imposible.
Georges Louis Leclerc, conde de Buffon en el siglo XVIII, al que le encantaban este tipo de confrontaciones, se dispuso a demostrar lo contrario. Aprovechando que era el director de Le jardín du Roí en París, (el Museo de Historia Natural en la actualidad), instaló un espejo gigantesco compuesto por unos 150 espejos cóncavos. Los resultados fueron espectaculares y el conde consiguió que ardiera una madera que se situaba a una distancia de más de 50 metros. Más adelante, el conde de Buffon, con gran aclamación, incendió algunas casas en presencia del monarca Luis XV y recibió los aplausos no solo del rey, sino también del intelectual Federico el Grande de Prusia. (Peláez y Clemares, 2009).
Aún se pone en duda no obstante si sería posible incendiar barcos, aunque sea el velamen, en movimiento. Los espejos deberían ser capaces de orientarse o dirigirse para seguir a un barco en movimiento, pese a que la velocidad que alcanzaría el barco en una situación como aquella no sería muy elevada.
Pondremos esto a prueba.

1.3.- Motivación de este trabajo: el problema del agua en nuestra zona.

En la región de Murcia, el agua se considera un bien escaso. La insuficiencia e irregularidad de las precipitaciones es la causa de la falta de agua, lo que se traduce en unos cauces de desagüe que sufren profundos estiajes en los ya insuficientes caudales. (Región de Murcia Digital, nd)
La cuenca del río Segura continúa en estado de "alerta" y en estado de sequía al inicio del año hidrológico 2016-2017. Por otra parte, en el Campo de Cartagena, nuestra ciudad, recientemente se tuvieron que cerrar los pozos subterráneos por contaminación de agua del Mar Menor con salmuera. Este problema es muy grave debido a que la agricultura es un sector estratégico en la economía regional: de la superficie total de la región un 50% se dedica a tierras de cultivo. (La Verdad, 2016)
El agua de consumo humano, a veces está sometida a restricciones.
En nuestra ciudad (costera) el agua de mar en cambio es un recurso inagotable y de muy fácil acceso. Pero las desalinizadoras instaladas tienen un coste alto y el agua que proporcionan para riego es cara y sálobre.
Es por esto que, tras poner a prueba la capacidad de esta invención de Arquímedes para quemar un barco en movimiento, queremos aplicar la energía solar concentrada por espejos para fabricar un destilador sencillo, rápido y muy económico que permita destilar agua de mar en poco tiempo y conseguir agua potable.

Así, proponemos los siguientes

2.- Objetivos

2.1.- Replicar el invento atribuido a Arquímedes quemando un barco (a escala reducida) fijo o que se desplaza, manteniendo varios espejos cóncavos enfocados en él durante su desplazamiento.

2.2.- Aplicar el mismo principio mediante espejos para destilar agua de mar de forma rápida. Esperamos que el agua se caliente lo suficiente por acción de los rayos del sol concentrados como para acelerar el proceso de destilación y llevar este a cabo en poco tiempo. Así, obtendríamos agua desalada de forma rápida, económica y al alcance de cualquiera.

3.- Material y Métodos

Hemos utilizado un modelo de barco hecho con una caja de cartón, unos mástiles de madera y una vela de tela de algodón para ilustrar el efecto de los rayos solares concentrados en un barco. Además, usando un pequeño barco de juguete con velas de algodón blanco, hemos tratado de quemar el barco en movimiento.
Las velas de tela blanca, tardarán un poco más en arder que las de tela negra, pues reflejan más radiación y tardan un poco más en calentarse.
Para aplicar esto a la desalación de agua de mar, hemos construido un pequeño destilador compuesto por una botella de vidrio conteniendo el agua de mar, un tubo que la conecta al depósito receptor y que, cubierto de papel mojado, hace las veces de condensador y otra botella que recibirá el líquido condensado y libre de sal.
Los espejos son espejos cóncavos de maquillaje comprados por el centro en una tienda de mobiliario doméstico, 5 de ellos de unos 12cm de diámetro y otro más pequeño de 10 cm de diámetro.
La botella a calentar se coloca donde se halla el foco de los espejos, donde concentran al máximo los rayos solares, de forma que los rayos concentrados de todos los espejos se concentren en una misma zona de la botella. Esto hace que alcance temperaturas muy altas. El vidrio no se funde porque el agua que contiene absorbe el calor, lo que hace que esta alcance la temperatura de ebullición en  poco tiempo y rompa a hervir.
Hemos realizado un vídeo con todo este proceso donde mostramos los ensayos realizados y sus resultados y al que nos referiremos al comentar estos resultados.

4.- Resultados y discusión

Como se puede observar a partir del minuto 0:18 del vídeo, la tela negra que hace las veces de vela, comienza a arder instantáneamente al estar sometida a los rayos del sol proyectados por los espejos. A partir del minuto 0:30, la combustión se da en una tela blanca y mientras esta se mueve. Se ponía en duda que el barco se pudiera prender mientras estaba en movimiento, pero seguimos el movimiento del barco con los espejos y sólo tardó unos pocos segundos más en arder que la tela negra. Así, podemos concluir que Arquímedes pudo emplear espejos para defender Siracusa y seguir el movimiento de los barcos romanos por medio de éstos desde la línea de costa.

Exponemos la situación de sequía a la que está expuesta la Región de Murcia, a partir del minuto 1:22 del vídeo. Desde el minuto 1:38, mostramos nuestro prototipo de destilador.
Los espejos cóncavos reflejan y concentran los rayos del sol en una botella de vidrio. El tamaño de la botella es pequeño pensando en un sistema, rápido, doméstico y eficaz. Se podría usar una botella más grande con más cantidad de agua con los mismos seis espejos, si bien llevaría un poco más de tiempo. Por el simple hecho de economizar tiempo, hemos usado una botella pequeña, de 33cl.
Como se puede observar a partir del minuto 2:33 del vídeo, al interrumpir el contacto de los rayos del sol, la ebullición del agua se detiene para, en décimas de segundo, volver a hervir instantáneamente al dejar de interrumpir los rayos solares (el sonido del vídeo es al aire, natural). Demostramos así que la única fuente de calor usada en el experimento es la radiación del Sol concentrada por estos 6 espejos. Como se ve en el minuto 3:12 del vídeo, el agua hierve con fuerza sólo por la acción de los rayos solares concentrados.
Una vez evaporada el agua, ésta desciende por el tubo del destilador, que se ve preparado desde el minuto 1:58 y vuelve a pasar a estado líquido, obteniendo así agua potable, desalada, en poco tiempo y con medios al alcance de cualquiera.



5.- Conclusiones

Estas conclusiones aparecen resumidas en el vídeo a partir del minuto 03:27.

5.1.- Es posible, como hemos demostrado, quemar casi instantáneamente el velamen de un barco a escala con espejos que concentren los rayos del Sol sobre este.
Incluso cuando el barco se desplaza, los espejos tardan muy poco tiempo en prenderle fuego a la vela del barco.
Esto nos dice que sí pudo ser posible que Arquímedes usara con éxito estos espejos en la defensa de Siracusa contra la flota romana.

2.2.- Es posible, sencillo y rápido, destilar agua de mar con unos pocos espejos que reflejen y concentren los rayos de Sol. Esto es importante en zonas litorales con poco acceso a agua dulce. De forma doméstica, cada familia podría asegurarse la cantidad de agua potable necesaria para cubrir sus necesidades.
A gran escala, como en una central solar térmica, quizá pudiera implementarse este proceso no sólo para calentar agua que produzca el movimiento de una turbina que genere electricidad, sino también para condensar el vapor de agua resultante posteriormente y obtener agua potable.


















6.- Bibliografía

Buscabiografias.com. Diciembre1999. Arquímedes.

Fundación Wikipedia, Inc. 29 marzo 2017. Arquímedes.

La Verdad, 19 de diciembre de 2016. El Segura rebosa en Alquerías.

Martínez E y Romero C, nd. Principio de Arquímedes. GeoGebra.
 https://www.geogebra.org/m/nA9F7yX6 Acceso: 11 Octubre 2016

Parra E, 2009. Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista digital Matemática, Educación e Internet. Vol. 9, No 1.

Peláez J y Clemares G, Noviembre 2009: El rayo de Arquímedes: De Siracusa los Cazamitos. La Aldea Irreuctible.

Región de Murcia digital, nd. El Agua.
Acceso: 15 Octubre 2016

Velasco E y Viñal Gutiérrez M, nd. Arquímedes. Matemáticos en la Antigüedad.




ANEXO I

Estas son algunas aportaciones de Arquímedes a las Matemáticas 
-La espiral de Arquímedes: Se define como lugar geométrico de un punto del plano que partiendo del extremo de una semirrecta se mueve uniformemente sobre uno de sus extremos. (Velasco y Viñal, nd). Nos ayudo a comprender un poco mas sobre la medida del circulo: Es un tratado que consta de tres preposiciones. Este trabajo es sólo una fracción de lo que fue un trabajo más extenso. (Wikipedia, 2017)
-Cuadratura sobre la parábola descubrió que el área de la región total de la parábola limitada por los puntos DVE es 4/3 superior al área limitada por el triángulo DVE, siempre que la distancia horizontal de D a V sea igual a la distancia de V a E. Se pueden variar los puntos D, V y E, además de los coeficientes a, b y c de la parábola. (Martinez y Romero, nd). Para los cuerpos flotantes, es un principio físico que afirma que: un cuerpo total en un fluido en reposo, recibe un empuje de bajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza recibe el nombre del empuje de Arquímedes, y se mide en néwtones. (Wikipedia, 2017)
-El arenario, es un contador de arena es una obra en la que el autor intenta establecer un límite superior para el número de granos de arena necesarios para llenar el universo. Para hacer esto tuvo que estimar el tamaño del universo según el modelo vigente en ese momento e intentar una manera de expresar números muy grandes. (Wikipedia, 2017)
-Arquímedes aporto a las matemáticas el Cálculo de pi, fue el primero en dar un método para calcular p con el grado de aproximación deseado. Esto es basado en el hecho de que el perímetro de un polígono regular de n lados inscrito en una circunferencia es más pequeño que la circunferencia de un círculo. De igual manera, el perímetro de un polígono similar circunscrito al círculo es mayor que la circunferencia. Haciendo n suficientemente grande, los dos perímetros se aproximarán a la circunferencia arbitrariamente cercana, una por debajo y otra por encima. Arquímedes inicio con un hexágono y progresivamente doblando el número de lados, llegó a un polígono de 96 lados donde obtuvo, (Parra, 2009)
Y por último y no menos importante, formuló el postulado de Arquímedes: “cualquier cantidad, por más pequeña que sea, puede hacerse tan grande como se quiera multiplicándose por un número suficientemente grande”.
Esto se puede reformular de la siguiente manera:
Dadas dos magnitudes diferentes a y b (con b < a) existe entonces un número n tal que nb > a. (Esté definición se encuentra en el Libro V de los elementos de Euclides).

También, existe un número n tal que n (a−b) > g, donde g es cualquier magnitud de la misma clase. Este es el llamado axioma de Arquímedes, que aparece en “Sobre la esfera y el cilindro, Libro I”, pero este postulado se le atribuye a Euclides y a Eudoxio. (Parra, 2009).